Debate Almería 

El Poder de la Palabra

 

 

 

El poder de la palabra. Debate Almería es una iniciativa cuyo propósito es proporcionar a los jóvenes almerienses de secundaria, FP y bachillerato una formación en habilidades de comunicación* y pensamiento crítico. De forma secundaria, con este programa se persigue potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y el fomento de la tolerancia y pluralidad de ideas.

* Comunicación eficaz, asertiva y en público

VÍDEO RESUMEN EL PODER DE LA PALABRA 2024

 

Planteamiento general del programa

El proyecto de fomento del debate y de la oratoria se concibe para desarrollarlo en 2 fases:

Fase 0. Difusión, lanzamiento y selección de centros, que se desarrollará desde mayo a julio

Fase 1. Formación de los jóvenes en el debate y la oratoria con una plataforma de videos online complementado con varios talleres personalizados y sesiones presenciales.

Fase 2. Torneo de debate y oratoria.

Fase 2+. Seguimiento activo y consejos de organización en la participación de otros torneos externos para el progreso de las habilidades adquiridas

El proyecto se dirigirá a todos los centros educativos de Almería (públicos, concertados y privados) y pretende ir creando una cantera de centros con nivel para competir en torneos de debates en competición regionales y nacionales.

Bases de la edición III Debate Almería 

Cronograma

 

 

¿Quién y cómo se puede solicitar la admisión en el programa?

La inscripción la realizará el centro educativo dentro del plazo de inscripción.

El plazo de inscripción para la edición 2025 ya está abierto. 

En la inscripción inicial cada centro deberá inscribir a un profesor responsable. En principio, cada centro puede proponer tantos alumnos como quiera para la formación digital.

La figura del profesor responsable es clave y recibirá ayuda y formación específica para el desempeño de su función.

En junio se realizará la selección de centros participantes. Según los participantes inscritos, se distribuirán los centros en diversos grupos (por número de participantes, nivel de los alumnos…) y cada grupo tendrá acceso a una plataforma de formación de videos y ejercicios con la que seguiremos su proceso en tiempo real.

Enlace para la inscripción del centro

 

Fase 1. Formación

unio se les enviará información a los profesores responsables  de los equipos y se realizará una sesión formativa online.

En el mes de octubre los centros inscritos recibirán las claves y usuario correspondiente para acceder a la plataforma de formación. Ahí tendrán alrededor de 30 videos disponibles (el número exacto puede variar con el objetivo de organizar las formaciones de la mejor forma posible) con 50 ejercicios, para poder dividir como prefieran, ya sea fuera de las clases o dentro de las horas escolares.

A continuación, se recoge una posible distribución de clases de formación y su contenido. El objetivo en cada formación además de adquirir los conocimientos necesarios será focalizar los esfuerzos en la práctica.

En éstas asistirán tanto los profesores responsables como los alumnos.

  • Taller 1 ¿Qué es un debate y cuál es su estructura?
  • Taller 2 Lenguaje Verbal y No verbal
  • Taller 3 Lenguaje Paraverbal.
  • Taller 4 Teoría argumentación 1
  • Taller 5 Teoría argumentación 2
  • Taller 6 Turnos de Debate y Funcionamiento
  • Taller 7 Fase de Introducción y Primera Refutación
  • Taller 8 Segunda Refutación y Conclusión
  • Taller 9 Técnicas Avanzadas de Refutación.
  • Taller 10 Clase Práctica
  • Taller 11 Clase Individualizada para Debate práctico y formación individual.

Durante el programa de formación los centros inscritos recibirán algunas formaciones prácticas, con grupos reducidos. El número de prácticas exactas se determinará en función de las necesidades de los centros y la capacidad del programa. En principio se brindarán entre 3 y 5 talleres con al menos un taller presencial. Podrían tomar la siguiente forma: 

  • Taller 1      Análisis de la Pregunta de Debate
  • Taller 2      Debate Práctico (Análisis de Videos)
  • Taller 3      Práctica
  • Taller 4      Debate de Prueba
  • Taller 5      Clase Práctica en el centro

Para cada sesión, se entregará a cada profesor responsable un documento resumen que informará de los contenidos de esta (permitiendo puntualizar conceptos que quizás no hayan sido comentados). Este documento se enviará a los profesores responsables.

En las sesiones de formación se tratarán aspectos clave de la investigación de la temática a abordar en cada torneo para facilitar el proceso de preparación.

Existirá un control del seguimiento de cada equipo a la formación. El adecuado aprovechamiento de la misma será una condición necesaria para participar en el torneo

 

Fase 2. Torneo de Debate y Oratoria en Cosentino

Mecánica del torneo

El torneo girará bajo el formato de debate académico: El evento estaría centrado en torno a una pregunta que se habría anunciado con al menos 3 semanas de antelación para que cada equipo prepare la argumentación de respuesta a esa pregunta en ambas posiciones (a favor- respuesta afirmativa- o en contra- respuesta negativa- de la pregunta).

Las preguntas deben ser claras, debatibles, interesantes, y podrá tener una temática almeriense. (Un ejemplo de pregunta sería: ¿Tiene potencial Almería para convertirse en la zona agrícola más importante en el mundo?)

Antes de cada debate se sorteará la postura  que defenderá cada equipo.

Durante el torneo, los distintos equipos se enfrentan entre sí a lo largo de varios debates, siendo evaluados por jueces profesionales en debate de competición, que impartirán feedback a los oradores sobre su desempeño.

Tras las rondas de debate se celebrará una final para elegir el equipo ganador y el mejor orador del torneo.

El propósito del evento es instruir al máximo posible a los alumnos. Por esto, tratamos de maximizar el número de debates que cada equipo realiza e incluir feedbacks después de cada encuentro. El torneo dispondrá de dos o tres rondas clasificatorias para cada equipo, cuartos de final, semifinales y una final.

Cada debate seguiría el siguiente esquema:

1. Introducción (A Favor) 3 min
2. Introducción (En Contra) 3 min
3. Refutación 1 (A Favor) 4 min
4. Refutación 1 (En Contra) 4 min
5. Refutación 2 (A Favor) 4 min
6. Refutación 2 (En Contra) 4 min
7. Conclusión (A Favor) 3 min
8. Conclusión (En Contra) 3 min

 

ADMISIÓN EN EL PROGRAMA.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 6 de mayo hasta el 15 de junio.
Enlace para solicitar la admisión del centro