Debate Almería

El Poder de la Palabra

El poder de la palabra. Debate Almería es una iniciativa cuyo propósito es proporcionar a los jóvenes almerienses de secundaria, FP y bachillerato una formación en habilidades de comunicación* y pensamiento crítico. De forma secundaria, con este programa se persigue potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y el fomento de la tolerancia y pluralidad de ideas.

* Comunicación eficaz, asertiva y en público

VÍDEO RESUMEN EL PODER DE LA PALABRA 2023

Planteamiento general del programa

El proyecto de fomento del debate y de la oratoria se concibe para desarrollarlo en 2 fases:

Fase 1. Formación de los jóvenes en el debate y la oratoria con un sistema de sesiones online.

Fase 2. Torneo de debate y oratoria. Noviembre en el Salón de Actos de Cosentino

El proyecto se dirigirá a todos los centros educativos de Almería (públicos, concertados y privados) y pretende ir creando una cantera de centros con nivel para competir en torneos de debates en competición regionales y nacionales.

Existirá una fase 0 de difusión, lanzamiento y selección de centros, que se desarrollará desde desde marzo a junio.

Bases del programa Debate Almería. El poder de la palabra

¿Quién y cómo se puede solicitar la admisión en el programa?

La inscripción la realizará el centro educativo a través del siguiente formulario online

En la inscripción, cada centro deberá inscribir a un profesor responsable y los alumnos en grupos de cuatro. Cada centro puede proponer un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 8 -un equipo principal y uno de reserva-.

Aquellos que no dispongan de un equipo podrán solicitar la inscripción sin equipo y si hubiera finalmente hueco se podría formar equipos con jóvenes de varios centros.

La figura del profesor responsable es clave y recibirá ayuda y formación específica para el desempeño de su función.

En junio se realizará la selección de centros participantes. Según los participantes inscritos, se distribuirán los centros en 4 grupos y cada grupo tendrá un formador asignado para favorecer un ambiente de confianza y poder medir el progreso individual. Cada profesor formará a 4 equipos como máximo (16-20 participantes por grupo).

Fase 1. Formación

En junio los equipos recibirán información y documentación preparatoria y se realizará una sesión formativa online a los profesores responsables.

Desde finales de septiembre y durante el mes octubre los centros inscritos recibirán una formación de dos clases por semana (de una hora de duración cada una) para sus alumnos en debate y oratoria, impartida por los expertos de la empresa de formación en oratoria Train and Talk.

Las clases serán por la tarde, fuera del horario escolar.

A continuación, se recoge la distribución de clases de formación y su contenido (los formadores podrán adaptarlo a la evolución de sus clases). El objetivo en cada formación además de adquirir los conocimientos necesarios, será focalizar los esfuerzos en la práctica.

En éstas asistirán tanto los profesores responsables como los alumnos.

• Taller 2 Lenguaje No Verbal y Paraverbal
  • Taller 2 Lenguaje Verbal
  • Taller 3 Discurso
  • Taller 4 Forma de Discursos
  • Taller 5 Teoría argumentación 1
  • Taller 6 Teoría argumentación 2
  • Taller 7 Fase de Introducción
  • Taller 8  Refutaciones
  • Taller 9  Conclusiones
  • Taller 10 Repaso contenidos.
  • Taller 11 Clase Individualizada para Debate práctico y formación individual.

Para cada sesión, se entregará a cada profesor responsable un documento resumen que informará de los contenidos de la misma (permitiendo           puntualizar conceptos       que quizás no hayan sido comentados). Este documento se enviará a los profesores responsables.

En las sesiones de formación se tratarán aspectos clave de la investigación de la temática a abordar en cada torneo para facilitar el proceso de preparación.

Fase 2. Torneo de Debate y Oratoria en Cosentino

Mecánica del torneo

El torneo girará bajo el formato de debate académico: El evento estaría centrado en torno a una pregunta que se habría anunciado con al menos 3 semanas de antelación para que cada equipo prepare la argumentación de respuesta a esa pregunta en ambas posiciones (a favor- respuesta afirmativa- o en contra- respuesta negativa- de la pregunta).

Las preguntas deben ser claras, debatibles, interesantes, y podrá tener una temática almeriense. (Un ejemplo de pregunta sería: ¿Tiene potencial Almería para convertirse en la zona agrícola más importante en el mundo?)

Antes de cada debate se sorteará la postura  que defenderá cada equipo.

Durante el torneo, los distintos equipos se enfrentan entre sí a lo largo de varios debates, siendo evaluados por jueces profesionales en debate de competición, que impartirán feedback a los oradores sobre su desempeño.

Antes celebrar la final, todos participantes podrán presenciar una masterclass de 30 minutos impartida por un experto en oratoria (p.ejem: Javier de la Puerta o Antonio Fabregat de los Campeones del Mundo de Debate).

Tras las rondas de debate se celebrará una final para elegir el equipo ganador y el mejor orador del torneo.

El propósito del evento es instruir al máximo posible a los alumnos. Por esto, tratamos de maximizar el número de debates que cada equipo realiza e incluir feedbacks después de cada encuentro. En total, habrá tres rondas clasificatorias de las que se obtendrían los cuatro equipos semifinalistas, que realizarán las semifinales y la final.

Cada debate seguiría el siguiente esquema:

1. Introducción (A Favor) 3 min
2. Introducción (En Contra) 3 min
3. Refutación 1 (A Favor) 4 min
4. Refutación 1 (En Contra) 4 min
5. Refutación 2 (A Favor) 4 min
6. Refutación 2 (En Contra) 4 min
7. Conclusión (A Favor) 3 min
8. Conclusión (En Contra) 3 min

El torneo se desarrollará en  jornada de mañana.

ADMISIÓN EN EL PROGRAMA. Actualmente el plazo de inscripción está cerrado.