Debate Almería
El Poder de la Palabra
El poder de la palabra. Debate Almería es una iniciativa cuyo propósito es proporcionar a los jóvenes almerienses de secundaria, FP y bachillerato una formación en habilidades de comunicación* y pensamiento crítico. De forma secundaria, con este programa se persigue potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y el fomento de la tolerancia y pluralidad de ideas.
* Comunicación eficaz, asertiva y en público
VÍDEO RESUMEN EL PODER DE LA PALABRA 2023
Planteamiento general del programa
El proyecto de fomento del debate y de la oratoria se concibe para desarrollarlo en 2 fases:
Fase 1. Formación de los jóvenes en el debate y la oratoria con un sistema de sesiones online.
Fase 2. Torneo de debate y oratoria. Noviembre en el Salón de Actos de Cosentino
El proyecto se dirigirá a todos los centros educativos de Almería (públicos, concertados y privados) y pretende ir creando una cantera de centros con nivel para competir en torneos de debates en competición regionales y nacionales.
Existirá una fase 0 de difusión, lanzamiento y selección de centros, que se desarrollará desde desde marzo a junio.
Bases del programa Debate Almería
Cronograma
¿Quién y cómo se puede solicitar la admisión en el programa?
La inscripción la realizará el centro educativo dentro del plazo de inscripción. La edición 2024 ya está en desarrollo.
El plazo de inscripción para la edición 2025 se abrirá en abril-mayo.
En la inscripción, cada centro deberá inscribir a un profesor responsable. Cada centro puede proponer un máximo de 8 alumnos, aunque para el torneo final, se deberá de seleccionar un equipo de 4 para el torneo presencial.
La figura del profesor responsable es clave y recibirá ayuda y formación específica para el desempeño de su función.
En junio se realizará la selección de centros participantes. Según los participantes inscritos, se distribuirán los centros en diferentes grupos y cada grupo tendrá un formador asignado para favorecer un ambiente de confianza y poder medir el progreso individual. La ratio por clase dependerá de la participación al torneo, pero siempre se asegurará la formación personalizada con no más de 30 alumnos.
Fase 1. Formación
En junio se les enviará información a los equipos y se realizará una sesión formativa online a los profesores responsables.
En el mes de octubre los centros inscritos recibirán una formación de dos clases por semana (de una hora de duración cada una) para sus alumnos en debate y oratoria, impartida por los expertos de la empresa de formación en oratoria.
A continuación, se recoge la distribución de clases de formación y su contenido (los formadores podrán adaptarlo a la evolución de sus clases). El objetivo en cada formación además de adquirir los conocimientos necesarios, será focalizar los esfuerzos en la práctica.
En éstas asistirán tanto los profesores responsables como los alumnos.
- Taller 1 ¿Qué es un debate y cuál es su estructura?
- Taller 2 Lenguaje Verbal y No verbal
- Taller 3 Lenguaje Paraverbal.
- Taller 4 Teoría argumentación 1
- Taller 5 Teoría argumentación 2
- Taller 6 Turnos de Debate y Funcionamiento
- Taller 7 Fase de Introducción y Primera Refutación
- Taller 8 Segunda Refutación y Conclusión
- Taller 9 Técnicas Avanzadas de Refutación.
- Taller 10 Clase Práctica
- Taller 11 Clase Individualizada para Debate práctico y formación individual.
A comienzos de noviembre los centros inscritos recibirán una serie de formaciones prácticas, con grupos más reducidos que constará de 4 clases prácticas y una presencial
- Taller 1 Análisis de la Pregunta de Debate
- Taller 2 Debate Práctico (Análisis de Videos)
- Taller 3 Práctica
- Taller 4 Debate de Prueba
- Taller 5 Clase Práctica en el centro
Para cada sesión, se entregará a cada profesor responsable un documento resumen que informará de los contenidos de la misma (permitiendo puntualizar conceptos que quizás no hayan sido comentados). Este documento se enviará a los profesores responsables.
En las sesiones de formación se tratarán aspectos clave de la investigación de la temática a abordar en cada torneo para facilitar el proceso de preparación.
Fase 2. Torneo de Debate y Oratoria en Cosentino
Mecánica del torneo
El torneo girará bajo el formato de debate académico: El evento estaría centrado en torno a una pregunta que se habría anunciado con al menos 3 semanas de antelación para que cada equipo prepare la argumentación de respuesta a esa pregunta en ambas posiciones (a favor- respuesta afirmativa- o en contra- respuesta negativa- de la pregunta).
Las preguntas deben ser claras, debatibles, interesantes, y podrá tener una temática almeriense. (Un ejemplo de pregunta sería: ¿Tiene potencial Almería para convertirse en la zona agrícola más importante en el mundo?)
Antes de cada debate se sorteará la postura que defenderá cada equipo.
Durante el torneo, los distintos equipos se enfrentan entre sí a lo largo de varios debates, siendo evaluados por jueces profesionales en debate de competición, que impartirán feedback a los oradores sobre su desempeño.
Antes celebrar la final, todos participantes podrán presenciar una masterclass de 30 minutos impartida por un experto en oratoria.
Tras las rondas de debate se celebrará una final para elegir el equipo ganador y el mejor orador del torneo.
El propósito del evento es instruir al máximo posible a los alumnos. Por esto, tratamos de maximizar el número de debates que cada equipo realiza e incluir feedbacks después de cada encuentro. En total, habrá tres rondas clasificatorias de las que se obtendrían los cuatro equipos semifinalistas, que realizarán las semifinales y la final.
Cada debate seguiría el siguiente esquema:
1. Introducción (A Favor) | 3 min |
2. Introducción (En Contra) | 3 min |
3. Refutación 1 (A Favor) | 4 min |
4. Refutación 1 (En Contra) | 4 min |
5. Refutación 2 (A Favor) | 4 min |
6. Refutación 2 (En Contra) | 4 min |
7. Conclusión (A Favor) | 3 min |
8. Conclusión (En Contra) | 3 min |
ADMISIÓN EN EL PROGRAMA.
El plazo de inscripción ha estado abierto desde el 29 de abril hasta el 15 de junio.
Actualmente está cerrado