Cursos MOOC
*MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos)
En una célebre entrevista realizada en 1988 a Isaac Asimov (escritor de noveles de ciencia ficción y científico) para un programa de Tv estadounidense vaticinó no sólo la llegada de internet, sino que a través de ésta la posibilidad de acceder a una educación permanente y personalizada.
En 1999, el MIT lanza su proyecto OpenCourseWare, haciendo realidad el vaticinio de Asimov y a partir de ahí las principales universidades del mundo comienzan tímidamente a seguir su estela hasta que en 2011 la Universidad de Stanford lleva a cabo el primer curso MOOC (Massive Open Online Courses) con 160.000 participantes distribuidos por todo el mundo. El carácter masivo de los cursos no implica una menor calidad ya que cuentan con todas las características de un curso tradicional excepto el factor presencial: clases a través de vídeos, exámenes y pruebas teóricas a través de internet. El hecho de hacerlo online permite que, al abrirse, el número de participantes sea enorme, multiplicando exponencialmente el alcance tradicional de estas universidades.
En 2012 el MIT y la Universidad de Harvard, en principio “grandes enemigos”, unen fuerzas y fundan con una inversión de 60M$ la plataforma MOOC sin ánimo de lucro edX para ofrecer a cualquier persona del mundo de forma online y gratuita la mejor formación académica posible. Tras este ejemplo, numerosas universidades se han adherido a ésta o ha formado otras plataformas con un espíritu idéntico.
Se recogen a continuación una recopilación de las distintas plataformas que ofrecen actualmente innumerables cursos online: