Foro de la Educación con Marta Portero

El pasado día 19 de noviembre la fundación Eduarda Justo organizó una nueva edición del Foro de la Educación. En esta ocasión lo hizo de la mano de la prestigiosa doctora e investigadora en Neurociencias, Marta Portero, con la conferencia:  “Cerebro adolescente ¿Riesgo u oportunidad?”.

En ella, Marta Portero nos habló sobre los grandísimos cambios que experimenta el adolescente en su cerebro, que hacen que esta etapa sea uno de los mayores retos para padres y docentes y en el que para tener éxito hay que encontrar un equilibrio entre el amor y los límites. Sobre los límites, siendo éstos fundamentales para los jóvenes, puntualizó que algunos (pocos) deben ser innegociables y sin embargo otros, negociables y flexibles, porque para ellos es muy importante sentirse comprendidos. También recordó que es importante ofrecer a los adolescentes de forma equilibrada refuerzos demorados y refuerzos inmediatos. Un descanso adecuado (9.5 horas de sueño diarios para un joven de 15 años), deporte regular, una dieta saludable, contacto con la naturaleza y promover su capacidad artística son elementos fundamentales para un óptimo desarrollo de su cerebro.

Esta charla, celebrada de forma online, está englobada dentro del proyecto de transformación de la Educación de la Comarca llamado Escuelas Líderes. Junto a este foro y de forma simultánea se ha puesto en marcha el máster de Innovación Educativa para el profesorado de la Comarca del Mármol de Almería.

El Proyecto Estratégico Escuelas Líderes tiene como objetivo transformar profunda y positivamente la sociedad a través de la educación. Para conseguir este ambicioso proyecto será necesario promover el cambio en toda la comunidad educativa y, por tanto, se promoverá activamente el apoyo y compromiso de los docentes, las familias y el resto de la sociedad civil.