La Fundación Eduarda Justo celebra la edición XV del Seminario Líderes del Futuro

Durante tres días, ciento veinte jóvenes han disfrutado de ponencias sobre liderazgo en el Seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo.

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta Mundial del Grupo Cosentino, cerró el 15º Seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo, que ha reunido a ciento veinte jóvenes en la sede central de Cantoria, explicando el origen y crecimiento de la multinacional almeriense. Entre las claves del éxito de la compañía se encuentra la innovación, “que es gestionar el miedo”, según la ejecutiva. “Sin aprendizaje no hay innovación. Y esto va de trabajar en equipo”, recalcó. Asimismo, animó a los asistentes a “tener un propósito en la vida: sé el cambio del mundo que quieres ver”.
Durante tres días de intensas ponencias en torno al liderazgo, el idealismo o la ambición, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar mensajes poco habituales en la sociedad. “Escucharéis que el mundo está mal, que no hay futuro, pero no es verdad, estamos mejor que nunca, sólo tenéis que leer los datos para daros cuenta no sólo de que tenéis más oportunidades que nunca sino de que también vosotros mismos podéis ser actores del cambio”, dijo Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo.

Entre los ponentes hubo empresarios, exploradores, deportistas… Los jóvenes almerienses Jorge Moreno y José Antonio Ruiz, fundadores de la start-up Twenix, demostraron que desde Almería se puede crear una empresa de alto crecimiento. Jorge, que fue alumno de este seminario en 2016, fue claro: “Aquí en Almería hay mucho talento”.
Jesús Alcoba, habitual de estas jornadas desde hace varios años y director creativo del Campus La Salle de Madrid, además de experto en el explorador Ernest Shackleton, animó a los asistentes “a encontrar vuestra mirada, vuestra diferencia, porque esto determinará el éxito”.
Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, recorrió algunos de los momentos de esta expedición y de otras aventuras que ha realizado, como la unión de todos los continentes a nado. “La vida es un milagro y me ha enseñado a gestionar la adversidad. Lo más importante siempre es dar los primeros pasos”, aseguró.

Por otra parte, el almeriense Luis Castillo, fundador de NeuroDigital Technologies y Principal Program Manager de Microsoft IoT, viajó a los inicios de su aventura empresarial, que lo ha llevado a participar en grandes proyectos internacionales como el primer simulador de vacunas de Pfizer. “Nada es imposible. Mi única obsesión desde muy pequeño era hacer algo que pudiera transformar el mundo”, dijo.
El también almeriense (de Cuevas del Almanzora), Pedro Díaz Ridao, profesor de Managenement y Habilidades directivas en la Escuela Universitaria Real Madrid, habló del deporte para el éxito en la vida y señaló que “aprender es olvidar, hay que entrenar la voluntad y abrazar la incomodidad”.
Miguel Milano, Chief Revenue Officer y Co-Propietario de Celonis, contó los principios para conquistar el mundo, entre los que se encuentra “la pasión, el propósito y la perseverancia”. Y una vez más (participa en el seminario desde la primera edición) aseguró que el inglés es determinante: “Si no sabéis inglés id fuera a aprender, a ser máster english”.

Las jóvenes Marta Borrell y Victoria Ballesteros, activistas de la educación y el medio ambiente respectivamente, se sumaron a estas jornadas mediante conexión por videollamada. Ambas, han dado discursos en la sede de la ONU y tienen claro que “los jóvenes debemos actuar ya”.
El último día, además de Pilar Martínez-Cosentino, fueron protagonistas la atleta, maestra, escritora e ilustradora Sara Andrés Barrios quien, con una emotiva charla de superación, reveló lo que pensó cuando sufrió un accidente y perdió las dos piernas: “En el hospital me dije que a partir de ese momento vería lo bueno en lo malo”.
David Cerdá, economista, filósofo y autor del libro ‘Ética para valientes’, dijo: “Nuestra vida va a ser tan buena como valientes seamos”, y enumeró algunos elementos que nos pueden servir para ser más valientes. “Hay que ponerse dificultades, las adversidades son necesarias para crecer”, afirmó.

Finalmente, Eduardo Martínez-Cosentino Justo, presidente de la Fundación Eduarda Justo, agradeció a los jóvenes su participación en “estas jornadas que para nosotros son muy importantes, porque creemos que la educación ayuda a cambiar el mundo. Y vosotros sois los líderes del futuro”.

VÍDEO RESUMEN DE LA XV EDICIÓN DEL SEMINARIO LÍDERES DEL FUTURO

Volver a Noticias