Foro de Inteligencia Artificial y educación

En el marco del Día Internacional de la Educación y anticipando lo que serán los futuros cambios formativos, Cosentino y la Fundación Eduarda Justo organizaron hace unos días en el auditorio de la sede central de la compañía un Foro dedicado a la Inteligencia Artificial y la Educación. El acto contó con la presencia del experto Diego Soroa, profesor del IE Business School, quien impartió una detallada ponencia sobre los avances de la IA en el ámbito educativo. Para Soroa, “el cambio al que asistimos no es tanto tecnológico como de mentalidad. Están cambiando los paradigmas, y debemos cambiar nuestra manera de pensar, los modelos y las herramientas que utilizamos. Y debe ser ya. Por ejemplo, esta tecnología nos obliga a los profesores a evaluar a los alumnos por la calidad de sus preguntas, y no de sus respuestas”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda conducida por Juan Martínez Barea, director de la Fundación, a la que se sumaron Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Data & Analytics Officer, y Antonio Carrasco, Advanced Analytics Director de Cosentino. En el debate se abordaron los desafíos de este revolucionario desarrollo tecnológico, las preocupaciones que despierta en la sociedad, y el impacto que está teniendo en diferentes tipos de organizaciones, principalmente en el mundo de la empresa. Según Antonio Carrasco, “al igual que tuvimos que entender cómo usar un Excel, tendremos que aprender cómo funciona y cómo se usa un modelo que se entrena con datos”. Por su parte, Álvaro Sánchez-Apellaniz apuntó que “lo que viene en los próximos tres años es mucho más de lo que estamos viendo hoy con ChatGPT, por ejemplo. En el corto plazo va a ver una apertura a códigos abiertos de todo este tipo de modelos que va a acelerar enormemente el desarrollo de la IA y sus soluciones”.

El Foro reunió en el salón de actos de Cosentino a una audiencia muy joven formada por estudiantes de FP Dual de Macael y de Albox; estudiantes de FP del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza; miembros de los programas internos Ingenia e Impulsa, así como de distintos empleados de Cosentino.