Desayuno de trabajo de la fundación con el pedagogo Francesco Tonucci y los alcaldes de la Comarca del Valle del Almanzora

El jueves 2 de junio tuvo lugar un desayuno de trabajo en el hotel Jardines de la Tejera organizado por la Fundación Eduarda Justo en el que el pensador y psicopedagogo expuso su visión de La ciudad de los Niños (recogida en su libro de igual nombre) a los alcaldes de la Comarca del Valle del Almanzora.
La idea central de Tonucci es que si adecuamos nuestras ciudades a los niños, los ciudadanos más débiles, se beneficia toda la comunidad ya que la ciudad se transforma en un lugar más humano. » Cuando vuelve el sonido de los niños jugando en la calle es como cuando vuelven las cigueñas a un pueblo que hacía tiempo se fueron: es un indicador sensible de una ciudad sana y viva».
«El mayor tesoro de la Comarca norte de Almería no es el mármol, ni la agricultura ni el turismo; es la infancia».
En España ya existe una gran red de ciudades de los niños. Ciudades que han crecido en prestigio, sostenibilidad, seguridad y por supuesto habitabilidad para todos convirtiéndose en lugares deseados para vivir.
«La ciudad de los niños» es un proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento, dependiente del Centro Nacional de Investigación de Roma (Italia), nacido en la ciudad Fano en los años 90 y cuyo máximo responsable es Francesco Tonucci.
Desde sus inicios, este proyecto ha tenido una motivación política, la de trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, e implicando a las corporaciones locales. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.

Tras la exposición del maestro se abrió un animado diálogo con los alcaldes que mostraron verdadero interés por el planteamiento y en seguir trabajando en el futuro para estudiar la viabilidad de su aplicación en los municipios. El alcalde de Alcóntar, D. antonio Ramón Salas Rodríguez, que también ostenta la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, incluso lanzó la idea de trabajar de forma conjunta los municipios para ir más allá y trabajar para desarrollar la Comarca de los Niños. Para ello, nos hemos emplazado en tener una próxima reunión tras el verano para ver la posibilidades de esta idea.

En la reunión estuvieron representados 17 ayuntamientos de los cuales 12 estuvieron los propios alcaldes.

CV de Francesco Tonucci: https://web.apfrato.com/francesco-tonucci

Web del proyecto la ciudad de los niños: https://www.lacittadeibambini.org/es/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc