Proyecto Escuelas Líderes

El Proyecto Estratégico Escuelas Líderes tiene como objetivo transformar profunda y positivamente la Comarca del Mármol a través de la educación. Para conseguir este ambicioso proyecto será necesario promover el cambio en toda la comunidad educativa y, por tanto, se promoverá activamente el apoyo y compromiso de los profesores, las familias y el resto de la sociedad civil.

La Fundación Eduarda Justo desde su creación asume la misión de impulsar el liderazgo y el desarrollo formativo, social y empresarial de la sociedad, con un énfasis especial en la comarca en la que nace, pero abierta al mundo: la provincia de Almería, Andalucía y España.

Por otro lado, la fundación cree firmemente que la EDUCACIÓN es la verdadera palanca de transformación efectiva de la sociedad, su infancia, juventud y el conjunto de la población. Por tanto, para llevar a cabo su misión decide apuntar y concentrar todos sus esfuerzos en este ámbito, mediante la organización y desarrollo de programas y actividades formativas como seminarios, becas, foros, competiciones que llevan incorporado el concepto de Learning by doing en áreas estratégicas como el emprendimiento, robótica, etc.

Este año 2020, la fundación se embarca en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: el Proyecto Escuelas Líderes, cuyo objetivo es transformar la educación de la Comarca del Mármol y a través de ella, la propia sociedad del Valle del Almazora.

Además, el carácter local de este programa no niega la voluntad de la fundación de trascender más allá de los límites de la comarca, ya que como dice apasionadamente su director, Juan Martínez Barea, “Con la mayor humildad, pero cargados de determinación e idealismo queremos que este proyecto estratégico, inicialmente enmarcado en la zona, pueda crecer y se haga mayor si sirve de modelo e inspiración para otros centros de Andalucía, España y el mundo. Con esa ilusión y visión lo iniciamos”.,.

El proyecto Escuelas Líderes bascula en dos programas diferentes pero complementarios: el primero, específico para los profesores de la comarca del mármol, El Máster de Innovación Educativa “Educar con 3 Ces” dirigido por la prestigiosa pedagoga Mar Romera junto a la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO); y el segundo, un programa de charlas y conferencias educativas dirigido a las familias, El Foro de la Educación, que tendrá una periodicidad alta y que tendrá como objetivo mejorar la formación de las familias en materia educativa a través de encuentros con expertos y profesionales de distintas disciplinas, para conseguir que sean agentes decisivos en la transformación deseada. Pues cómo decía nuestro prestigioso pensador y filósofo José Antonio Marina: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Máster de Innovación Educativa

La Fundación Eduarda Justo lanza el Máster de Innovación Educativa dirigido a los profesores de la Comarca del Almanzora y entorno y para ello ha contado para dirigirlo con la colaboración de la prestigiosa maestra, pedagoga y experta en inteligencia emocional e innovación educativa Mar Romera.

El Máster de Innovación Educativa. Modelo pedagógico “Educar con 3 Ces: Capacidades, Competencias y Corazón”, persigue la transformación real de los centros educativos de la zona a través de la formación de su profesorado en las más modernas e innovadoras técnicas para educar a los niños del siglo XXI.

El programa tendrá una duración de 2 años (2 cursos), desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021 y contará con 500 horas, de las cuales 250 serás presenciales y 250 no presenciales de realización de prácticas de cada uno de los cursos monográficos y asesoramiento del equipo directivo del curso.

Cada alumno admitido contará con una beca concedida por la Fundación Eduarda Justo que financiará la mayor parte del coste del mismo.

METODOLOGÍA:

El programa y contenido del máster se compondrá de 20 módulos temáticos y cada módulo se cierra con lecturas y prácticas realizadas a partir de las sesiones presenciales y el material entregado. En este tiempo, cada persona participante cuenta con el seguimiento individualizado de Mar Romera

El proceso de aprendizaje se basa en tres dimensiones complementarias que se realizan de manera simultánea durante todo el proceso formativo: teórica, personal y práctica.

Además, se contará con material de apoyo: material específico generado para cada módulo, manuales y publicaciones generales, selección de webs de interés y lecturas recomendadas.

PROGRAMA PREVISTO

1.  El modelo educativo Educar con 3 Ces: capacidades, competencia y corazón.
  2. Procesos de innovación en docencia. Competencias docentes.
  3. El cerebro: formas de aprender. Neurociencias y educación.
  4. ensamiento, cuerpo y emoción.
  5. Habilidades lingüísticas y recursos prácticos de aula.
  6. Aprendizaje y proyectos. Metodología “El universo de las palabras”.
  7. Cuerpo, movimiento y música. Bodypercussión.
  8. Ciencias y experimentos. Habilidades científicas y naturales. Inteligencia y proyectos. Prácticas de aula.
  9. Construcción del pensamiento matemática y didácticas de aula.
  10. Planificación y programación en el entorno de las diferencias.
  11. Formas y maneras de y para pensar mejor
  12. Educación emocional y emocionante
  13. Habilidades sociales y prácticas de aula
  14. Enseñanza y aprendizaje cooperativo.
  15. Talleres de aula: situaciones de aprendizaje.
  16. Espacios para aprender. Zonas, aula, rincones…
  17. Tiempos para aprender: situaciones de aula, atención, memoria….
  18. Proyecto educativo integrado. Relación con familias. Situaciones de aprendizaje.
  19. La evaluación: piedra angular de la estructura del sistema.
  20. Prácticas de aula. Acompañamiento en innovación.

El lugar previsto inicialmente para las sesiones son las Instalaciones Centrales de Cosentino en Cantoria, pero debido a la pandemia motivada por el Covid19 el inicio será online hasta que se consiga normalizar la situación.

RESUMEN DEL MÁSTER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El máster constituiría la primera fase de este proyecto y tendría su continuación en el acompañamiento de 2 o 3 centros piloto por parte de Mar Romera y su equipo para ayudar y asesorar la operación de la transformación concreta en cada uno de ellos. Además, se potenciaría la visita de otros centros para estudiar las mejores prácticas de modo que pudieran replicar el modelo para el resto de centros educativos, adaptándolo a sus realidades y características propias.

Foro de la Educación para las familias

Encuentros con expertos y profesionales del mundo de la educación para analizar las grandes tendencias, mejores prácticas y hallazgos en materia de educación para mejorar la formación de las familias en este ámbito con el objetivo de impulsar la excelencia educativa en el siglo XXI y acompañar la transformación real de los centros educativos y a través de ellos la de toda la sociedad.

Estos foros tendrán una periodicidad alta para crear una cultura de excelencia educativa

Foros de la Educación para las familias celebrados:

¿Por qué mis hijos sonríen cuando van a la Escuela?

con Rafael Guerrero

Sobre la importancia del vínculo y la Seguridad

14 de octubre de 2020

Todos los niños y niñas pueden ser Einstein