Arranca el Proyecto de Escuelas Líderes: Máster de Innovación Educativa para profesores de la comarca dirigido por Mar Romera

Arranca el Proyecto de Escuelas Líderes: Máster de Innovación Educativa para profesores de la comarca dirigido por Mar Romera

La Fundación Eduarda Justo lanza el Máster de Innovación Educativa dirigido a los profesores de la Comarca del Almanzora y entorno y para ello ha contado para dirigirlo con la colaboración de la prestigiosa maestra, pedagoga y experta en inteligencia emocional e innovación educativa Mar Romera.

Este programa está enmarcado dentro del ambicioso proyecto de Escuelas Líderes  que persigue la transformación real de los centros educativos de la zona a través de la formación de su profesorado en las más modernas e innovadoras técnicas  para educar a los niños del siglo XXI. El máster constituiría la primera fase de este proyecto y tendría su continuación en el acompañamiento de 2 o 3 centros piloto por parte de Mar Romera y su equipo para llevar a cabo el proyecto de transformación efectiva de los mismos y que además sirvan de referencia y modelo para el resto de centros educativos.

El Máster de Innovación Educativa. Modelo pedagógico “Educar con 3 Ces: Capacidades, Competencias y Corazón”, tendrá una duración de 2 años (2 cursos), desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021 y contará con 500 horas, de las cuales 250 serás presenciales y 250 no presenciales de realización de prácticas de cada uno de los cursos monográficos y asesoramiento del equipo directivo del curso.

Cada alumno admitido contará con una beca concedida por la Fundación Eduarda Justo que financiará la mayor parte del coste del mismo.

METODOLOGÍA: 
El programa y contenido del máster se compondrá de 20 módulos temáticos y cada módulo se cierra con lecturas y prácticas realizadas a partir de las sesiones presenciales y el material entregado. En este tiempo, cada persona participante cuenta con el asesoramiento individualizado de Mar Romera

El proceso de aprendizaje se basa en tres dimensiones complementarias que se realizan de manera simultánea durante todo el proceso formativo. Y que son:
1. Formación Teórica: tiene la finalidad de fundamentar y clarificar las bases metodológicas de esta práctica.
2. Formación Personal: va dirigida al alumnado como persona y se lleva a cabo en sesiones prácticas a través del trabajo en equipo.
3. Formación Práctica: permite la integración y consolidación de las formaciones personal y teórica aplicable a las diferentes situaciones educativas.

Además se contará con material de apoyo: material específico generado para cada módulo, manuales y publicaciones generales, selección de webs de interés y lecturas recomendadas.

PROGRAMA PREVISTO
1. El modelo educativo Educar con 3 Ces: capacidades, competencia y corazón.
2. Procesos de innovación en docencia. Competencias docentes.
3. El cerebro: formas de aprender. Neurociencias y educación.
4. Pensamiento, cuerpo y emoción.
5. Habilidades lingüísticas y recursos prácticos de aula.
6. Aprendizaje y proyectos. Metodología “El universo de las palabras”.
7. Cuerpo, movimiento y música. Bodypercussión.
8. Ciencias y experimentos. Habilidades científicas y naturales. Inteligencia y proyectos. Prácticas de aula.
9. Construcción del pensamiento matemática y didácticas de aula.
10. Planificación y programación en el entorno de las diferencias.
11. Formas y maneras de y para pensar mejor
12. Educación emocional y emocionante
13. Habilidades sociales y prácticas de aula
14. Enseñanza y aprendizaje cooperativo.
15. Talleres de aula: situaciones de aprendizaje.
16. Espacios para aprender. Zonas, aula, rincones…
17. Tiempos para aprender: situaciones de aula, atención, memoria….
18. Proyecto educativo integrado. Relación con familias. Situaciones de aprendizaje.
19. La evaluación: piedra angular de la estructura del sistema.
20. Prácticas de aula. Acompañamiento en innovación.

El lugar previsto inicialmente para las  sesiones son las Instalaciones Centrales de Cosentino en Cantoria, pero debido a la pandemia motivada por el Covid19 el inicio será online hasta que se consiga normalizar la situación.

MÁSTER INNOVACIÓN EDUCATIVA

El plazo de solicitud del máster está cerrado.