La Fundación Eduarda Justo celebra la X Edición del Seminario Líderes del Futuro

La Fundación Eduarda Justo ha cerrado el seminario Líderes del Futuro, en su X Aniversario, con el colofón de una charla de Toni Nadal, entrenador y tío de Rafael Nadal. “El talento es la capacidad de aprender y mejorar. Creo más en la exigencia que en el esfuerzo; en la responsabilidad y en la capacidad de aguante, en saber escuchar”, ha afirmado ante los jóvenes asistentes.

“Lo importante es poner la máxima actitud en lo que haces; cuando Rafael era pequeño le hacía mucho hincapié en que pusiera buena cara, no me gustan nada las quejas ni el desánimo”, reconoce. Para el artífice, junto al propio tenista, de los numerosos éxitos del jugador manacorí “el gran error que veo en la sociedad es querer complicar las cosas, yo no hago raíces cuadradas en las pistas, me centro en entrenar, en el trabajo y en la reflexión”.

Posteriormente, el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha explicado los inicios y la evolución de la compañía, presente hoy en ochenta países. “Nuestra historia está llena de sacrificios y de fracasos. Lo más importante son las personas”, ha asegurado. Entre las claves para el liderazgo ha destacado “conocerse a uno mismo, enseñar a los demás lo que uno sabe o el amor a las personas, el poner una buena cara a los demás, como ha dicho Toni Nadal”.

Cosentino se ha remontado a los primeros momentos de la empresa, a “los valores que nos inculcaron mis padres” y ha recordado también “las tres veces que nos arruinamos”, pero al mismo tiempo “la confianza que han tenido en mí porque soy honrado y tengo palabra”. “Es más importante que la gente sepa que vas a responder y no tanto que tengas dinero”, ha dicho. “No nos podíamos venir abajo en los momentos complicados, nos lo jugábamos todo, pero seguíamos allí, trabajando día y de noche. Y nos rodeamos de un equipo, que es fundamental”, ha destacado.

Inaugurado y clausurado por Eduardo Martínez-Cosentino, presidente de la Fundación Eduarda Justo, todo el seminario ha sido conducido por su director, Juan Martínez Barea, que ha puesto de manifiesto “que vivimos en el momento de mayores oportunidades de la Historia, gracias a la hiperconectividad, a la inteligencia artificial, a la tecnología, y se debe tener ambición, visión global e idealismo”. Refiriéndose a los participantes: “la sociedad os necesita, necesita que asumáis el protagonismo de vuestras vidas y con ello os convirtáis en los Líderes que necesita el mundo, para hacer de él un lugar mejor”.

Además, han participado estos días en el seminario Líderes del Futuro, Miguel Milano, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Salesforce.com. Milano, habitual en estas jornadas desde hace diez años, dio una charla en inglés, con los doce puntos clave para crecer hacia el éxito.

De igual modo, Jesús Alcoba, experto en Ernest Shackleton, desglosó el primer día el liderazgo del explorador del polo sur y las enseñanzas extraídas de aquella aventura. “El rumbo y los objetivos, los hábitos, la vida sana son los que nos conducen al éxito”, resaltó. Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, viajó con los jóvenes asistentes por los momentos inolvidables de su periplo, pero también por los difíciles de los tres años de camino a través de treinta y un países. “Tenemos el poder de crear la realidad”, dijo.

Clemente Cebrián, co-fundador de la marca de moda El Ganso, dio una ponencia titulada “De 0 a 200 a toda velocidad”, en la que reveló aquellos momentos “en que no podíamos dormir, en las grandes dificultades”. “No todo el mundo puede ser emprendedor, hay que tener la piel muy dura”, recalcó.

Pablo Santeufemia, fundador y CEO de Bridge for Billions, incubadora virtual para ayudar a emprendedores de todo el mundo, explicó las claves del emprendimiento social y su repercusión en el progreso económico de las regiones. Y los jóvenes becarios de la Fundación Eduarda Justo, Marina Sola, José Antonio Cabrera y Azahara García Espejo dieron a conocer sus experiencias y el aprendizaje que tuvieron.

El seminario ha concluido con la intervención de los alumnis de la fundación, Isabel Serrano, de Colegios Fram, José Manuel Piquer, de Ndmi.com y Farmacias.com, y Miguel Villalobos, jefe de producto de Google, quienes han desvelado lo que supuso el seminario Líderes del Futuro para ellos.

Volver a Noticias