Un centenar de jóvenes, en su mayoría de la provincia de Almería, han participado en el Seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo en la sede central de Cosentino en Cantoria. «La educación es la base de la sociedad», aseguraba Eduardo Martínez-Cosentino Justo, presidente de la Fundación, durante el acto de apertura de esta 16ª edición, celebrado el jueves. El cofundador de Grupo Cosentino recordaba entonces que su madre, que da nombre a la Fundación, «nos transmitió los valores de la ambición y el esfuerzo, los mismos que queremos transmitiros a vosotros». Martínez-Cosentino confía en las nuevas generaciones, a quienes advertía de la rapidez con la que se mueve el mundo: «Eso exige nuevos líderes. Vosotros vais a liderar el cambio. No os quejéis, actuad».
«Queremos que estos tres días sean una burbuja de optimismo», anticipó el director de la Fundación, Juan Martínez Barea, quien dijo que «el obstáculo es el camino y la adversidad un regalo». Por ello, está convencido de que «los grandes exploradores del siglo XXI son los emprendedores».
Han sido muchos los consejos que han recibido los asistentes durante estas tres jornadas de intensa actividad. Jesús Alcoba, director creativo del Campus La Salle de Madrid, les pedía que fueran «originales, diferentes». Valentín Tijeras, VP de producto e I+D de Cosentino, instó a los jóvenes a «buscar una empresa con ambición, donde importen los resultados y aún más las personas». Azahara García Espejo habló del papel de la mujer en la sociedad y en las empresas, “donde queda mucho por hacer”. La ejecutiva almeriense, Country Manager de HearstLab Europe, advirtió de que “apostar por las mujeres es apostar por el futuro”.
Por otro lado, los antiguos alumnos del seminario, Juan Miguel Moreno, fundador y CEO de Moreturismo, Germán Fernández, fundador y CEO de ISAM Education, y Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Babilonia, contaron en una mesa redonda lo que supuso para ellos asistir hace quince y dieciséis años a aquellas primeras ediciones. Los tres coincidieron en que les “cambió la vida, nos dimos cuenta de que el mundo está lleno de oportunidades”. Los almerienses Isabel Pérez, fundadora y CEO de Real Track Systems, y Pablo Mazuecos, director de Clasijazz, revelaron las claves del éxito de sus proyectos. Mientras Isabel logró desde cero crear un proyecto global con la marca Wimu (dispositivo de medición de datos de deportistas), Pablo sembró hace veinte años en Almería la semilla del jazz hasta lograr convertir la ciudad en una referencia a nivel europeo de este tipo de música. “Pasión, perseverancia y no dejarte vencer por el desánimo”, contó Isabel Pérez. Mazuecos afirmó que “he llevado a cabo proyectos sin dinero, pero con ilusión y esfuerzo se puede conseguir lo que quieras”.
Dentro de las actividades organizada estos días por la Fundación Eduarda Justo destacó el taller de innovación dirigido por Xavier Verdaguer, fundador y CEO de Imagine Sillicon Valley. Los jóvenes participaron en una competición de la cual salieron vencedores dos equipos que a su vez intervendrán en un concurso a nivel nacional.
El último día del seminario Enrique Gato, creador de la saga de películas de Tadeo Jones, arrancó la ponencia desde sus inicios y relató cómo ha llegado a fundar una empresa que ha transformado el mundo de la animación en España. “Tuve la oportunidad de irme a Hollywood, pero lo que yo quería era hacer otra cosa y me quedé aquí para empezar este proyecto”, afirmó.
Ousman Umar, fundador y presidente de Nasco Feeding Minds y premio Princesa de Girona 2021, narró su historia de supervivencia desde que dejó atrás su aldea en Ghana para llegar cinco años después a Europa en patera. Tras vivir en la calle en Barcelona, superar el analfabetismo y estudiar dos carreras universitarias, emprendió porque cree que «hay que dejar de alimentar estómagos para alimentar mentes». Hoy da trabajo a cientos de personas en su país para evitar las extremas penalidades que él sufrió en el desierto y en el mar.
Para finalizar el seminario, Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta mundial de Grupo Cosentino, lanzó varios mensajes que vienen acompañando a la propia multinacional: «Algunas de las palancas de crecimiento de esta empresa son: sé global, innova, sé humilde, no tengas miedo, sé servicial, porque ese es el verdadero liderazgo, y sé el cambio del mundo que quieres ver». Clausuró las jornadas Eduardo Martínez-Cosentino Justo, presidente de la Fundación Eduarda Justo, quien insistió en que “mantengáis una actitud positiva y pensad en las soluciones, no en los problemas”.
Todos los asistentes convivieron a tiempo completo durante esos tres días, participando en las sesiones, conferencias y actividades, y compartiendo hotel, con el objetivo de fomentar el conocimiento y creación de lazos entre los participantes. Asimismo, todos los seleccionados fueron becados por la Fundación y no tuvieron que asumir coste económico alguno del programa, cubriendo ésta el coste del programa, material entregado, alojamiento y manutención.
Cabe destacar que más de un tercio de los participantes en ediciones anteriores asegura que su paso por el seminario ha supuesto un punto de inflexión en su vida y que gracias a su presencia en esta cita han logrado trazar un nuevo plan personal y vital. El 100% destaca como positiva la influencia recibida, mientras que la mitad cree que los ponentes han logrado despertar el espíritu emprendedor, de superación y de confianza en sí mismos.
Este año el SLF se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de septiembre.