La Fundación concede los Premios Escuelas Líderes 2023

El pasado 14 de noviembre la Fundación Eduarda Justo convocó en el auditorio de Cosentino al ámbito educativo de la comarca y a todos los centros participantes de los concursos para comunicar los ganadores de los premios Escuelas Líderes 2023.
El acto de entrega de premios contó con la asistencia y con la participación del director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, D. Francisco José Mora Cobo, el delegado territorial por Almería, D. Francisco González Bellido, Dª. Mar Romera Morón, directora del proyecto Escuelas Líderes, Dª. Mar Martínez Cosentino Ramos, vicepresidente de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez Barea, director de la fundación y el resto del equipo directivo de la misma.

Dª. Mar Martínez Cosentino dio la bienvenida a los asistentes y justificó el lanzamiento de estos concursos como la continuación del Proyecto Escuelas Líderes que la fundación lanzó hace más de tres años con el objetivo de transformar positivamente la educación de la comarca.

Posteriormente, tomó la palabra D. Francisco José Mora Cobo para mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas y mostrar su disposición a colaborar con la fundación en proyectos futuros.

Juan Martínez Barea, expuso a los docentes asistentes los cambios tan drásticos que va a experimentar el mundo y la sociedad debido a la irrupción de manera decisiva de un buen número de tecnologías como la IA, la robótica, la nanotecnología, la biotecnología, big data, blockchain. Tras mostrar este nuevo horizonte, que apenas está empezando a aparecer, lanzó al público docente la pregunta de cómo va a ser la respuesta desde el ámbito de la educación a esta transformación disruptiva.

A continuación, la directora del Proyecto Escuelas Líderes, Mar Romera, tomó la palabra para hablar sobre el papel tan decisivo que tiene los docentes en este cambio de paradigma y como la respuesta no debe ser una simple modificación del modelo actual sino una completa transformación del mismo.

Como colofón a esta intensa jornada y tras la entrega de un diploma de participación a todos los participantes se comunicaron los proyectos ganadores:

La propuesta “El patio de mi cole es particular del CEIP Trina Rull de Olula del Río y la propuesta “Regala Memoria” del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza han sido los ganadores de los premios en sus modalidades de Espacios Educativos y Situaciones de aprendizaje, respectivamente.

Entre las motivaciones principales que justifican la concesión del premio Espacios Educativos a la propuesta del centro de Olula del Río fue la de elaborar una propuesta sensata cuyo objetivo es el de impulsar en el alumnado su participación activa, su interacción social y su desarrollo integral mediante el juego vivencial y colectivo, alejado de las pantallas y las nuevas tecnologías. También tuvo mucho peso que la propuesta era técnica y económicamente viable con los medios que ya disponen y con la ayuda de la financiación de la dotación del premio. 

Por otro lado, la elección de la propuesta del centro de Baza en la modalidad de Situaciones de Aprendizaje fue motivada porque propone conectar intergeneracionalmente las necesidades de la tercera edad con la energía idealista de la juventud y por fomentar el emprendimiento social entre los alumnos del centro poniendo en práctica las habilidades y conocimientos del ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones web.

Volver a Noticias