La conquista del espacio con la astronauta de NASA Ellen Baker

La Fundación celebró una nueva edición del Foro del Futuro, poniendo el foco en la Exploración Espacial. En esta ocasión se contó con una protagonista de excepción, Ellen Baker, médico y astronauta de NASA, que ha participado en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio.

En su conferencia, titulada “Viviendo y trabajando en el espacio”, Ellen Baker ofreció una majestuosa e interesante conferencia ante más de 175 personas que abarrotaron la capacidad del auditorio principal de la sede central de Cosentino en Cantoria, Almería. Baker abordó diferentes aspectos como la ausencia de gravedad, la radiación espacial, las investigaciones hechas hasta el momento para poder cultivar en el espacio y alimentarse de comida fresca durante las largas misiones que están en planificación o la dificultad de llevar a cabo las más simples funciones fisiológicas de un astronauta. Asimismo, expuso los retos planteados en la agencia espacial (NASA) para regresar próximamente a la luna sin cometer los errores del pasado, así como para viajar posteriormente a Marte.

Ellen nos cuenta: «Nos enfrentamos a muchos desafíos graves y muchas realidades desafortunadas. Sin embargo, tenemos las herramientas y el conocimiento para hacer una diferencia y para resolver muchos de los problemas de hoy. Las posibilidades de progreso son muchas, limitadas sólo por nuestra imaginación, por nuestra incapacidad de acción, y nuestra incapacidad para trabajar juntos por el bien común. Necesitamos avanzar en crear asociaciones y colaboraciones, unidos y juntos, podemos proteger nuestro planeta, proteger a la humanidad y permitir que florezca».

El acto fue presentado y conducido por el Director de la Fundación, Juan Martínez-Barea, quien destacó “Muchos de nosotros, cuando somos niños, soñamos con ser astronautas, quizás sea porque el espacio es la última frontera que nos queda y los astronautas sean los últimos exploradores”.

La astronauta, junto con el prestigioso astrofísico John Beckman, tuvieron la oportunidad de conocer en persona el trabajo, la innovación y la investigación que hay detrás de dos materiales líderes a nivel global en el mundo de la arquitectura y el diseño. De esta visita, Ellen Baker subrayó… “me ha impresionado la fábrica, la empresa y sobre todo sus trabajadores, por su formación, juventud y entusiasmo”.

El foro tuvo lugar el día 15 de junio, a las 16:00h., en el salón de actos de Cosentino, situado en sus instalaciones principales de Cantoria, Almería.