Foro de la educación para las familias y docentes con David Bueno: Cómo aprende nuestro cerebro

La Fundación Eduarda Justo ha organizado el pasado viernes 18 de junio, con la colaboración de la asociación pedagógica Apfrato, una nueva edición del Foro de la Educación para las familias y en esta ocasión de la mano del prestigioso doctor en biología y experto en  neuroeducación, David Bueno, con la charla: Cómo Aprende nuestro cerebro.
En la charla y ante una numerosa audiencia, el profesor Bueno, comentó que aprender no es una construcción cultural, sino que es un instinto biológico. El ser humano necesita aprender para sobrevivir. Aprendemos para podernos anticipar a un entorno cambiante. Y como tal instinto,  nuestra biología nos recompensa con placer cuando aprendemos. Por tanto, uno de los objetivos de la educación es que nunca se disocie el binomio aprendizaje-placer, que de forma tan clara se aprecia en los niños cuando juegan y se divierten porque están aprendiendo. También hablo de la importancia de la curiosidad como fuente de motivación para seguir aprendiendo. Este motor interno se genera en la parte más moderna de nuestro cerebro, la corteza prefrontal, la zona cerebral que nos hace únicos como especie animal y donde se generan las funciones ejecutivas.
Más información sobre David Bueno: Enlace

Esta charla del Foro de la Educación para familias y docentes está englobada dentro del ambicioso proyecto de transformación de la Educación de la Comarca llamado Escuelas Líderes. Junto a este foro y de forma simultánea se ha puesto en marcha el máster de Innovación Educativa para el profesorado de la Comarca del Mármol de Almería.
El Proyecto Estratégico Escuelas Líderes tiene como objetivo transformar profunda y positivamente la sociedad a través de la educación. Para conseguir este ambicioso proyecto será necesario promover el cambio en toda la comunidad educativa y, por tanto, se promoverá activamente el apoyo y compromiso de los docentes, las familias y el resto de la sociedad civil.