OTRAS
ACTIVIDADES

First Lego League. Robótica

Apoyo y patrocinio en colaboración con la Universidad de Almería de la competición de robótica First Lego League en la provincia de Almería para fomentar las vocaciones científicas, las competencias digitales y el desarrollo de habilidades consideradas clave para el siglo XXI (resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, etc.).

En 2021, ya se han beneficiado más de 1000 jóvenes almerienses en los diferentes torneos de robótica celebrados.

FIRST® LEGO® League es un programa internacional que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, de 4 a 16 años, invitándoles a participar en un proyecto y competición de ciencia y tecnología. En diferentes niveles según edad (Discover, Explore y Challenge), los estudiantes comprenderán los conceptos básicos STEM y aplicarán sus habilidades en una competición emocionante mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo a lo largo del camino.

Programa de Miniempresas. Emprendimiento

Programa educativo desarrollado en colaboración con Junior Achievement España  y con el voluntariado de Cosentino que tiene como objetivo promover la educación emprendedora y financiera para preparar e inspirar a los jóvenes de secundaria, formación profesional y bachillerato, en una economía global.

El programa se realiza cada año en centros educativos de la comarca del Valle de Almanzora y alrededores y cuenta con la participación de unos 250 estudiantes de secundaria, Bachillerato y formación profesional, y unos 35 voluntarios, aproximadamente.

El programa utiliza una metodología eminentemente práctica basada en “aprender haciendo”  gracias a la implicación de Cosentino y sus empleados, que de manera proactiva ha participado con voluntarios en los programas de los respectivos centros educativos.

Además, este proyecto ha contribuido junto al desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes participantes las competencias consideradas claves para el siglo XXI.

El programa miniempresas brinda a los estudiantes (15-19 años) una experiencia auténtica sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su empresa. Busca despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que permitirán al estudiante convertir las ideas en acción. Los estudiantes deberán:

• Desarrollar un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno
  • Preparar un plan de empresa que les sirva de guía durante todo el proyecto empresarial
  • Decidir los diferentes roles dentro de la compañía (presidente, finanzas, recursos humanos, marketing y producción)
  • Seleccionar el producto/servicio a comercializar y realizar las acciones necesarias para lanzar el producto/servicio al mercado.

Al finalizar el programa la miniempresa liquida las acciones y reparte dividendos entre sus accionistas. Se recomienda que un porcentaje de los beneficios, el equivalente al IAE (impuesto de sociedades económicas), sea asignado a una entidad sin ánimo de lucro para trabajar el retorno a la sociedad.

Los estudiantes también pueden optar por organizar una empresa de carácter social, que se centre en hacer frente a una necesidad social en lugar de maximizar los beneficios.

Competiciones de miniempresas

Como complemento al programa y con el ánimo de buscar espacios de encuentro entre los diferentes centros escolares, Junior Achievement organiza anualmente competiciones de miniempresas, tanto a nivel regional como nacional.

• Parte 1: Tiene lugar la feria de productos/servicios en un entorno abierto al público, donde las miniempresas finalistas exponen sus productos en stands abiertos al público y un jurado cualificado valora los diferentes proyectos.
  • Parte 2: Presentación de las miniempresas participantes ante el jurado y el público invitado donde los estudiantes exponen su proyecto empresarial, el cual debe resumir las principales lecciones aprendidas y los hitos conseguidos durante el desarrollo de la miniempresa.

El comité evaluador tiene la función hacer un primer filtrado del total de proyectos presentados y seleccionar aquellos que pasarán a la final.

Los miembros del jurado por su parte se encargan de valorar y seleccionar los mejores proyectos dentro de cada competición valorando individualmente tres aspectos: el informe presentado, la entrevista en el stand y la presentación pública, de cuyos resultados se obtienen las medias de cada proyecto.

Aspectos tales como plan de empresa, estrategia, organización, ética empresarial, innovación, viabilidad, trabajo en equipo, o responsabilidad social corporativa, fueron algunos de los indicadores que manejaron los jueces a la hora de determinar el proyecto más completo.

La Fundación Junior Achievement es una organización internacional fundada en 1919, dedicada a promover la educación de los jóvenes a través de la implementación de programas innovadores y experienciales en educación financiera, preparación para la vida laboral y emprendimiento, la Fundación motiva a los jóvenes para que sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos y alcanzar sus metas. Más información en: https://fundacionjaes.org/

Foro del Futuro

Foros de encuentro y debate para analizar en detalle las nuevas tecnologías y las grandes tendencias que están configurando el Mundo del siglo XXI: la inteligencia artificial, el futuro de la energía, la revolución genética, el impacto de las redes sociales, etc.

Objetivos: Acercar a la nueva generación de emprendedores las grandes oportunidades que se están creando en el mundo que viene, para facilitar el lanzamiento de nuevas empresas, nuevos proyectos y nuevas iniciativas.
Contribuir a la formación de los jóvenes con mayor potencial en las nuevas tecnologías, fomentando en ellos valores como la iniciativa y la innovación, y con ello capacitarlos para asumir un papel activo en el desarrollo de la España del futuro.
Crear una red activa de esta nueva generación de jóvenes para facilitar que surjan proyectos e iniciativas conjuntas entre ellos.

Destinatarios: antiguos participantes en los Seminarios Líderes del Futuro, y jóvenes provenientes del ámbito universitario, profesional y empresarial de Almería.

Formato: una vez seleccionado el tema de análisis del Foro, se sugiere a los participantes la lectura de artículos o libros relacionados con la materia a tratar.

Durante la celebración del foro, un experto en el tema de debate participa activamente aportando su visión y experiencia, para posteriormente abrir un debate entre todos los participantes.

Foros celebrados