La Fundación Eduarda Justo pone la semilla del emprendimiento en los jóvenes gracias a los voluntarios de Cosentino

Miércoles, 3 de abril – Alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de la Comarca del Almanzora, con ilusión y ganas de cambiar el mundo y con ideas innovadoras, se han dado cita esta mañana en el Auditorio Cosentino de Cantoria para celebrar la III edición de la competición de miniempresas de Almería.

Este certamen, promovido por la Fundación Eduarda Justo, perteneciente al Grupo Cosentino, y la Fundación Junior Achievement, ha propiciado que más de 80 de jóvenes aprendan a crear su propia empresa.

Los 5 equipos seleccionados para participar en este evento han presentado sus ideas de negocio ante el jurado encargado de seleccionar los tres proyectos ganadores. Tras una complicada deliberación, el jurado ha hecho público el nombre de los ganadores.

Agroinnova Project S.Coop, miniempresa creada por los alumnos del IES Martín García Ramos de Albox, ha sido la ganadora de esta edición. Un proyecto que propone la creación de un prototipo de ave rapaz, con sensores para detectar el movimiento, y ahuyentar así a aves problemáticas para los cultivos como los gorriones o tordos. En segundo lugar ha quedado All4Uni, proyecto liderado por estudiantes del IES Alto Almanzora de tíjola que consiste en una aplicación dirigida a estudiantes universitarios en la que podrán encontrar contenido relacionado con ocio, transporte, alojamiento y conocimientos. Noxxo ha conseguido el tercer puesto con una propuesta de cinturón que permite el manejo de varias herramientas al mismo tiempo, creado por alumnos del IES Martín García Ramos. El proyecto ganador disputará la fase nacional de este certamen, que se celebrará en Madrid, el 7 y 8 de mayo.

La filosofía de este certamen sigue la de ‘aprender haciendo’, de manera que los estudiantes, en pequeños grupos, han tenido que crear una empresa y un producto desde cero.

Primero, buscar un problema; segundo, idear soluciones; tercero, concretarlas en un producto o servicio; y cuarto, poner en marcha los mecanismos para su producción y distribución comercial.

Prácticamente los mismos pasos que se siguen en cualquier empresa, que les han servido para conocer el proceso de emprendimiento y contagiarse del espíritu de innovación y de los valores de esfuerzo y perseverancia que han hecho de Cosentino una multinacional de referencia.

El evento ha contado con la participación de María del Mar Martínez-Cosentino Ramos, Consejera de Cosentino y Patrona de la Fundación Eduarda Justo, José Martínez Barea, Director adjunto de la Fundación Eduarda Justo, Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España, Francisco Carrillo Quilez, Director de Pricing y Unidad Técnica de Proyectos Comerciales, Francisco Javier Martínez Flores, Responsable Estrategia de Marketing y José Luis Sánchez Romero, Senior Talent Business Partner. Todos ellos han agradecido el esfuerzo de los alumnos, y también de los voluntarios de Cosentino quienes han acompañado y asesorado a los 80 estudiantes de Macael, Albox, Tíjola y Purchena que durante este curso escolar se han formado en el programa de “miniempresas” de la Fundación Junior Achievement.

El Programa pedagógico de la Fundación Junior Achievement, dirigido a estudiantes de entre 15 y 19 años, en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia real de emprendimiento (con dinero, productos/servicios y clientes reales) a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa. La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que permitan al estudiante “convertir sus ideas en acción”. Más de 5.000 estudiantes están participando en este programa durante este curso 2018-2019.

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