La Fundación Eduarda Justo, presente en la First Lego League en la Universidad de Almería

La Fundación Eduarda Justo, presente en la First Lego League en la Universidad de Almería

Un año más la Fundación Eduarda Justo ha patrocinado en la Universidad de Almería la celebración de la First Lego League, un campeonato juvenil de robótica que concita a decenas de niños para demostrar sus habilidades en este aspecto. El torneo, que se celebra en más de veinte sedes repartidas por todo el territorio nacional, tendrá su culminación en la competición final, que se disputará este año en Tenerife.

En el edificio de Gobierno y Paraninfo y en el Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, los dieciséis equipos de estudiantes procedentes de diversos centros educativos de la provincia, han participado en actividades científicas y de robótica. El campeón, ‘Big Bang Bots’, pertenece al Centro Liceo Erasmus de la capital y será el encargado de representar a la provincia en la competición final.
La First Lego League propone desafíos presentes en el mundo real en cada una de sus ediciones, tales como el reciclaje, la gestión del agua o la promoción de las energías renovables, problemáticas que forman parte del compromiso social de la Fundación creada por el Grupo Cosentino en 2006.
Impulsar el liderazgo y el desarrollo formativo, social y empresarial en España, y especialmente de la provincia de Almería, son los objetivos principales de la entidad. La Fundación, que debe su nombre a la madre de los tres fundadores de la compañía, lleva más de una década formando e inspirando a los jóvenes con potencial de convertirse en futuros líderes, a través de la dotación de becas para el bachillerato internacional, del Seminario Líderes del Futuro y de diversos foros donde se trata el futuro de la educación.

Alberto Gutiérrez, responsable de comunicación de la Fundación Eduarda Justo, ha confirmado “la apuesta por la educación y el futuro de Almería, así como también del seminario que organiza desde hace años nuestra fundación, las becas, el foro del futuro …actividades que desarrollamos para promover el futuro de Almería”.

FIRST LEGO League es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. FIRST LEGO League se inspira en un problema real para proponer un apasionante Desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

A partir de la presentación del Desafío, que esta temporada se centra en la temática del Espacio con INTO ORBIT, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del Espacio.

En esta 13ª edición de FIRST LEGO League, se celebrarán 37 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España como el que se ha celebrado este 16 de febrero en Almería.

En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebrarán 8 torneos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La organización agradece la participación de los más de 60 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería no hubiera sido posible, así como el compromiso de los colaboradores a nivel nacional como LEGO Education ROBOTIX, Airbus, Fundación Princesa de Girona y de los patrocinadores del evento en Almería como la Fundación Eduarda Justo, Vodafone, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Fundación Scientia, la Fundación Princesa de Girona, Don Simón y Residencia San Rafael.

Todos los participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos será el equipo ganador el que viajará a Tenerife para participar los días 23 y 24 en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Los Premios entregados han sido:

PREMIO FIRST LEGO League Equipo que ha obtenido el Premio
PREMIO AL GANADOR
Premio Fundación Scientia al Ganador Big Bang Bots
PREMIOS A LOS VALORES FIRST LEGO League
Premio Junta de Andalucía a los Valores FIRST LEGO League Team Gauss
PREMIOS AL PROYECTO CIENTÍFICO
Premio Airbus al Proyecto Científico Cisneros I
PREMIOS AL JUEGO DEL ROBOT
Premio Vodafone al Diseño del Robot Betabot
Premio Universidad de Almería al Comportamiento del Robot Team Gauss
Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento ZeroGravity
Premio LEGO Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas C@VE2CLOUD
Mención Global Innovation Award Cisneros I

Noticia by Babiolonia

Link de la noticia en la revista Novaciencia: https://novaciencia.es/creatividad-e-ingenio-en-la-prueba-almeriense-de-la-first-lego-league/