Foro de la Educación con María Jesús Álava Reyes “Cómo tener éxito en la educación de los chicos y chicas de hoy”

La Fundación Eduarda Justo organizó en Macael una conferencia dentro del “Foro de la Educación” protagonizada por la prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes con el título “Cómo educar mejor a nuestros hijos”. Con gran asistencia de público en el salón de actos del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, Álava dio algunas claves para afrontar la educación de los hijos, como la importancia de “unificar criterios por parte de los padres, ponerles pautas y límites y transmitirles ilusión y entusiasmo”.

Elegida una de las cien mujeres líderes de España y experta en investigación en psicología, María Jesús Álava considera que “hoy vemos a los adolescentes menos satisfechos y a los padres más perdidos”. “Los niños hoy tienen menos hermanos, están invadidos de tecnología y no tienen tiempo para estar con los amigos; están más solos”, afirmó, antes de sugerir que “tenemos un sistema educativo que trata a todos igual, cuando cada niño es único”.

Para encauzar los desafíos de la educación, la psicóloga asegura que “se puede desarrollar la inteligencia emocional” y cree que “con los chavales sirven muy poco los discursos, pero mucho el ejemplo”. Y habló de los bebés, “que observan continuamente a los adultos y aprenden; nos adelantan en capacidad de observación, en perseverancia y en capacidad de adaptación”.

“Hay que buscar el punto de motivación y de sensibilidad en el niño: todos lo tienen”, dijo. Considera que “el enemigo de la motivación es la sobreprotección, vivimos en una sociedad en la que el niño no se esfuerza porque se le da todo hecho y eso es una barbaridad, pues no aprende ni tampoco evoluciona y, por tanto, lo haremos más inseguro en la vida”. La ponente resaltó que “es terrible que los niños pasen de curso con varias asignaturas suspendidas”.

En relación con la inteligencia emocional, María Jesús Álava afirmó que “se necesita autoconciencia, conocernos de verdad para relacionarnos con los demás” y puso de relieve valores como “el respeto y la generosidad”. E hizo hincapié en “el entusiasmo y la ilusión, porque si sabemos ilusionarnos, la vida depende de nosotros y es más difícil que nos manipulen”.

Al final de la conferencia destacó los principales errores de la educación, como “intentar ser colegas antes que padres, proteger a los hijos en exceso, pretender razonar con ellos en medio de una discusión, mostrar impaciencia o favorecer el consumismo”.